Páginas

lunes, 18 de octubre de 2010

Resumen de manga Nº20 : Captain Tsubasa

Finalmente llegó el resumen que todos se morían por leer(?):

Ah, no. Perdón, me equivoqué de imagen:


Título del Manga: Captain Tsubasa
En Japonés:
キャプテン翼
Autor:
Takahashi Yoichi
Volúmenes:
37
(Completo, serializado en la Weekly Shonen Jump de Shueisha desde1981 hasta el 1988)
Leí hasta:
Todo.
Historia:

Después de más de diez años como seguidora de esta serie, por fin me decidí a leer el manga. No puedo encontrar otra razón más que vagancia para entender el por qué me tomó tanto tiempo sentarme y leerla toda desde principio hasta el final siendo una serie que tanto marcó mi interés por el animé/manga.
Treinta y siete tomos la componen y treinta y siete tomos que no podés entender cómo alguien puede retratarte el futbol de una manera digna de no sé, de un combate en Dragon Ball o Saint Seiya.
¿Qué es lo que tiene
Captain Tsubasa en particular que la hace tan genial?
Creo que nunca respondí una pregunta tan simple y en sólo dos palabras: Tsubasa Oozora.

Jamás en todos mis años de haber leído o visto diferentes tipos de series conocí un protagonista que te pueda llegar a caer
tan bien como lo hace este personaje. Y no estamos hablando de un personaje cool, con todos los poderes o con actitud fria, torpe o superior de esos que parecen gustarle tanto al fandom últimamente. Tsubasa es el típico personaje de un manga shounen: un pibe feliz. Mis perdones a Goku, Luffy, Seiya e incluso Naruto porque Tsubasa les gana por muchisimo. Él vive su vida por su sueño y nada, absolutamente NADA, lo puede llevar a abandonar lo que más ama: el fútbol.
Desde pequeño tuvo un sólo amigo inseparable que no es nada que se mueva en dos patas: la pelota de fútbol. Ambos tienen una linda amistad nacida luego de que el objeto este lo salvara de morir aplastado por un camión. Tsubasa queda tan encantado con la pelota que pasa con ella todos los días de su vida tejiendo el sueño de convertirse algún día en un jugador profesional.
Tan destinado está todo para que el se encamine su sueño que, apenas se muda de ciudad, tiene su primer encuentro con lo que será su primer rival de una larga lista. Porque esa es una de las características más importantes de este manga y sus secuelas, tiene una gran cantidad de personajes que vamos a ver creciendo y avanzando así como estancándose al no tener el talento necesario para convertirse en estrellas.

Este manga lo podemos dividir en tres etapas:
El primer torneo intercolegial de primaria, el tercer torneo de secundaria baja y el primer mundial juvenil.
En cada etapa, vemos un
Tsubasa diferente que va cambiando según lo que va aprendiendo a medida que pasa cada partido y cada torneo. Ni hablar de su tendencia de arrastrar heridas y/o lesiones a lo largo de la serie. También a medida de que vaya creciendo y sus metas sean otras, sus rivales van a ser cada vez más fuertes y otros nuevos lo irán desafiando. Porque nada más motiva a este personaje que llegar a ser un jugador de fútbol profesional y llevar a Japón, un país que desconoce el talento futbolístico, a ser el campeón del mundo.

Tsubasa da el pie inicial hacia su destino cuando su nueva escuela primaria, Nankatsu, tiene problemitas con otra escuela de la zona para usar la cancha para practicar. Resulta que la escuela primaria Nankatsu tiene un equipo de fútbol tan malo pero tan malo que su escuela rival, con la que pierden siempre, Shuutetsu no se la deja usar.
Genzo Wakabayashi (kyaaaa!!!) es el arquero estrella del Shuutetsu, el personaje más calentón del manga y quién los ha llevado a la victoria en el último torneo nacional intercolegial. Él es el culpable de la situación y quién reta a que si alguien puede meterle un gol, el les cederá la cancha. Cosa absolutamente inútil ya que nadie, ni siquiera practicantes de otros deportes como el Beisbol, pueden anotarle. Esto despierta el interés de Tsubasa quién ahora quiere probar competir con este arquero tan groso.
Luego de retar a
Genzo con un mensaje escrito en una pelota que se la habría lanzado de un extremo de la ciudad hacia su casa, ambos finalmente se encuentran en un duelo entre algunos de los suplentes del Shuutetsu y Genzo contra Tsubasa solo. Obviamente, como es el protagonista y un personaje tan genial, Tsubasa gana a pesar de su desventaja.
Todo gr
acias a un misterioso borracho que observaba el partido y lo ayudó tirandole un centro justo cuando Genzo habría evitado el primer tiro. La pelota sigue en juego y Tsubasa aprovecha para meter el gol con un cabezazo. Lamentablemente, Genzo es tan calentón que no dejaría este duelo como está y retaría a Tsubasa a un partido como se debe, de Shutetsu vs Nankatsu.
En este partido conoceremos a
tres secundarios geniales y que estarán de acá hasta el final de la serie como importantes soportes de Tsubasa: Izawa, Kisugi y Taki. En un principio, ellos tres serían el componente más importante del Shutetsu, siendo conocidos como el Shutetsu trio (d’uh!) y quiénes sepan de qué hablo, jamás se olvidarán de Torikago la jugada que hacían entre los tres de pasarse la pelota para hacer tiempo. Tampoco de la semejanza entre Kisugi y la mamá de Tsubasa Alguien tiro la chancleta más allá del mar, eh.

Y así como no me olvidaré jamás de esa jugad
a, tampoco me voy a olvidar de –a mi parecer- el mejor personaje secundario de todo el manga quién también habría roto a Torikago: Ryo Ishizaki o, como debería conocerse en honor al nombre que se le dio en Latinoamérica: BRUCE, BRUCE, BRUCE!! HUEVO, HUEVO, HUEVO!!
Este personaje sería quién a pesar de no tener el talento que poseen todos los iguales a Tsubasa, gracias a entrenamiento, perseverancia y –obviamente- puro huevo, se ganará un lugar, siempre que pueda, entre los titulares.
Pero
Ishizaki, y el resto de su equipo, no serían lo que son sino fuera gracias al misterioso borracho que los entrenaría quién sería nada menos que Roberto Hongo, ex-jugador estrella de Brasil.
Pero,
¿qué hace un jugador estrella como Roberto Hongo alcoholizado en Japón y entrenando a un montón de pibes de primaria? ¿Y por qué a ningún padre le alarma que un brasileño borracho entrene a sus hijos?

El
pobre de Roberto habría sufrido durante un partido una de esas jugadas bruscas que te destrozan el ojo y te dejan con un problema de retina. Viajando por el mundo hasta llegar a Japón, Roberto vería su carrera frustrada al encontrar que su problema lo alejará del futbol para siempre.
Ja,ja entendés? VERÍA y el tiene problemas en el ojo, soy muy graciosa(?).

Esto sería malo para Roberto, pero excelente para Tsubasa ya que el ex-jugador encontraría mucho potencial en este nene japonesito. Aunque, para poner en marcha su objetivo de llevárselo a Brasil para que Tsubasa pula sus habilidades, tiene antes que entrenar a todos los fracasados de sus amigos para que le ganen al Shutetsu. Y dejar de tomar, claro.

Aún con
Roberto, Ishizaki con toda su polenta y el genial de Tsubasa, estos fracasados no tienen lo suficiente para ganarle a Shutetsu. Pero no desesperéis, ahí viene el personaje más afeminado pero con un futbol tan lindo que no puede llamarse de otra manera más que Taro Misaki, el novi—ehm, compañero inseperable de Tsubasa (nada más alejado de la realidad ya que siempre están separados) y quién su integración al Nankatsu les dará a este dúo el nombre de Golden Combi.
Gracias a la excelente combinación de
Misaki/Tsubasa, la chilena marca registrada de Tsubasa y un genial gol que hace Genzo al salir del arco (kyaaa!!!), este partido termina con un empate 2-2 marcando lo que será la primera amistad/rivalidad que tendrá Tsubasa con Genzo.

Como
Nankatsu es muy malo, y no se podían dejar morir personajes como Genzo, Izawa, Kisugi y Taki la ciudad decide, convenientemente a diferencia de todos los años, hacer una selección de todas las escuelas para formar un equipo para llevar al torneo nacional de futbol intercolegial.
Tsubasa de ahora en más tendrá como compañeros de equipo al Shutetsu y encontrará nuevos rivales cada vez más fuertes.

Entre ellos se destacan:

-Genzo Wakabayashi: Yo sé, ya no es un rival porque juega con él. Y sí otra vez lo menciono. Si fuera por mi todo el post sería sobre él.
Te habrás dado cuenta de que es mi personaje favorito y también el ÚNICO arquero copado de este manga. Mejor conocido como S.G.G.K. (Super Great Goal Keeper), él siempre va a terminar re caliente si le meten un gol a pesar de que vayan ganando 10-0. Es el primero en lesionarse, el primero en ser soberbio, el primero en ser el malo, el primer arquero copado, el primero en irse al exterior y el primero en convertirse en profesional.¿Realmen
te debo decir más?

-Taro Misaki te retrotrae a la ropa recién lavada. Blanquita y perfumadita.
O sea, un putazo (con el perdón de los putazos). Es el compañero de Tsubasa y quién mejor puede ayudarlo en el campo.
Es el Nº11 en el Nankatsu (y en la China) y su juego es el más bonito y el más guay que jamás vas a encontrar. Junto a Tsubasa los llamarían la Golden Combi y ambos crearían el Twin Shot.
Contrariamente a lo que es Misaki llega el macho, machote de Kojiro Hyuga. El enemigo más destacado de Tsubasa luego de que con Genzo se hicieran amigos (porque claro, tampoco es rival para Genzo). No hay personaje que reparta los cachetazos tan fácilmente como el. Es el capitán, el Nº10 del Meiwa FC y el personaje que más se obsesionará con la idea de superar las habilidades de nuestro protagonista. Esto se acentuaría aún más cuando la escuela secundaria Toho le ofrecería una beca completa al ganador del torneo, sea Tsubasa o él.
Siendo de familia pobre y teniendo a su madre soltera como único sustento de su familia que consta de tres hermanitos más (ya que mami era pobre pero por eso no le quita que tiraba la chancleta con papi todos los días), Kojiro no parará hasta obtener esa beca que los ayudaría económicamente. Definiéndose como un goleador agresivo, Kojiro te va a cagar a codazos si tratás de sacarle la pelota. Y no lo pongas más de malas porque posee el poderoso Tiger shot que hace honor a su sobrenombre de "Tigre". J0j0j0, qué ingenioso.

-Hikaru Matsuyama es el sinónimo de "trabajo en equipo". Es el vecino de al lado que lo llamás a jugar a la pelota y siempre se prende. Nuestro Wild Eagle, tal y como es su apodo, es el aguerrido capitán del Furano FC, un equipo que no tiene grandes estrellas ni talentos a diferencia del Shutetsu, Nankatsu o incluso el Meiwa (o sea, todos menos este) pero que se sostienen gracias a su trabajo en equipo. Ni hablar de su intenso entrenamiento en la nieve, ya que la ciudad de donde provienen cuenta con un clima frio durante todo el año. Él tendrá como nadie se debe haber dado cuenta, con el Eagle shot.
Entre los
número 10 dejé para el final y no por otra razón que para hacerme un banquete, al martir de los mártires: Jun Misugi.
A vos pebete! A vos señorita! Porque sé que más de una mujer y más de algún fanático lo tiene como personaje favorito atrevete a decir que lo que escribo no es verdad.
Este personaje que es muy querido por el pueblo captaintsubasénse(?), es el capitán del Musashi FC que será rival del Nankatsu en la semifinal del torneo infantil. Los rumores dicen que es talentosísimo y sus habilidades serían tan geniales que se compararían con nuestro Tsubasa. ¿Cuál es el meollo del asunto entonces?
Jun Misugi tiene una enfermedad jodida del corazón que no le permite jugar más de 15 minutos POR PARTIDO. O sea, un inútil.
Bueno,
no tanto. Como dije, su habilidad es casi (no voy a admitir nada más que "casi") tan genial como la de Tsubasa pero debido a su imposibilidad de jugar más tiempo jamás llega a demostrarla. Exceptuando en el partido contra Tsubasa donde por primera vez, jugará el partido completo. Sólo para complicarle la vida, claro. Puff, mártir.
Para que quede un poco más claro y yo puedo seguir hablando mal,
Jun Misugi, es como tener un relojito que solo te marca desde las 12 hasta la 1. O sea, poco y nada sirve pero que marca, marca. Su apodo es Ace of Glass (nunca mejor aplicado) y es conocido por poseer la mejor escena de cachetazo de todo Captain Tsubasa. Y que se muera si miento!
Porque si señora, señor. Este manga posee
cachetazos por doquier y te deja la enseñanza de que si sos el capitán de un equipo DEBÉS cachetear a alguien alguna vez.

Kazuo & Masao Tachibana son hermanos gemelos y parece que equivocaron su vocación de ser acróbatas a la de ser futbolistas. Con sus técnicas casi imposibles son de igual manera un cero a la izquierda. Porque vamos, no saben hacer otra cosa y son feos. Por lo tanto no captan ni siquiera al público femenino.
Por último dentro de la plantilla de regulares en el manga queda:
Ken Wakashimazu o como yo le digo; el segundón. Nació para segundear. Porque claro, vos pensá. No podés ser arquero en un manga donde existe Genzo Wakabayashi. Su familia tiene un dojo de kendo por lo tanto es bastante diestro para el tema. Lástima que a Ken lo que le copa es la pelota así que no importa cuanto insistan mamá y papá, el nene va a jugar al fulbo. De todas maneras eso lo ayudaría a usar esas técnicas para ser el (segundo) mejor arquero de los torneos. Excepto cuando no está Genzo, ahí sale primero.

Esta es sólo una pequeña muestra de la cantidad enorme de personajes que tiene Captain Tsubasa. No nos olvidemos que tiene 37 tomos y por lo tanto, muchos partidos y rivales para Tsubasa.
Captain Tsubasa puede ser un manga muy criticado al ser tan superticioso pero yo lo veo como un emblema de la infancia. Creo que a menos que seas una persona con demasiado al shounen -sino lo viste en tu infancia- no vas a poder disfrutarlo de la misma manera que yo. Los personajes de Tsubasa son únicos pero todos tienen el mismo sueño de ganar y ser los mejores. Peca de poco realismo en un principio, a diferencia de otros mangas, pero rellena con técnicas geniales y tiros imposibles que hacen de este manga algo muy entretenido.

Mención especial a los siguientes personajes que me quedaron afuera porque sino el resumen quedaba aún más largo. Ni hablar de que me copaba y les terminaba contando todo el manga.:
-
Mamá Tsubasa: No existe en el manga prácticamente, really.
-
Papá Tsubasa: El tipo nunca estuvo en casa mientrasTsubasa vivía ahí y cuando el pibe se fue a Brasil yo lo veía muy contento. ¿Casualidad?
- Urabe Hanji, personaje con el cual en este blog pensamos (o sea yo) que Takahashi tendría una especie de amor homosexual por él porque sino no nos explicamos como un jugador tan malo como él duraría tanto y lo harían aparecer más veces que la Mamá Tsubasa haciendo de cuenta de qué es copado sólo para que Tsubasa lo vuelva a cagar a palos.
-Sawada Takeshi: El amigo/Sr. Smithers de Kojiro. Es su Taro Misaki. Creo que no tengo que decir más, sólo que tiene los ojos extrañamente abiertos y seguro nunca pestañea.
-Morisaki Yuzo: Para mi es el SEGUNDO arquero más copado pero le dejamos el puesto a Wakashimazu mejor, que lo necesita más. Se banca las buenas y las malas del Nankatsu y nos enseña que la pelota es nuestro amigo, no le tengas miedo.
-Sanae Nakazawa: La novia oficial de Tsubasa. Te queremos, como diría un amigo, Sanae Paty.
-Yoshiko Fujisawa: Gracias por darnos el mejor cachetazo del manga. Gracias, sinceramente.
-Shingo Takasugi/Masao Nakayama/Kishida Takeshi: Wait, who?
-Shun Nitta: Nitta es -supuestamente- el sucesor de Tsubasa pero no le llega ni a los talones. Ocuparía el puesto del protagonista cuando este se marchara a la secundaria y para explotar sus habilidades se uniría más tarde al Otomo con Urabe y Kishida. Pobrecito. A pesar de los losers de sus compañeros, Sano desarolla el Falcon Shot. Que no es otra cosa que una copia del tiro de Tsubasa, pffft.
-Hiroshi Jito: Un grandote que caga a palos a Tsubasa y el responsable de su lesión en el hombro. Supuestamente sabe jugar al fútbol y hace combi con Mitsuru Sano. Eh..
-Mitsuru Sano: El enanín con flequillo se las trae para rellenar con más secundarios. Forman la Hirado Combi con Hiroshi porque juegan en esa escuela. Jeje.
-Mamoru Izawa/Hajime Taki/Teppei Kisugi: Los mencioné más arriba como el Shutetsu Trio y más tarde, Kisugi y Taki serían Nankatsu's Silver Combi. Se la bancan cuando Nankatsu se queda sin Taro y sin Genzo. Y mirá que hay que tener aguante sino lo tenés a Genzo.
-Ryo Ishizaki: El mejor personaje secundario EVER. Sólo quería mencionarlo de nuevo.

Mini mensión a los personajes de las selecciones (porque sino es mucho spoiler):
-Karl-Heinz Schneider: O también conocido como Tsubasa Super Saiyan. Es el capitán de la selección alemana.
-Dieter Müller: El arquero deforme de Alemania. Es deforme, eso. Y tiene más traumas que Wakashimazu.
-Elle Sid Pierre: Si Taro Misaki tenía que tener un rival tenía que ser un afrancesado, digo, un francés. Capitán de la selección de Francia.
-Juan Diaz/Alan Pascal: La Golden Combi de Argentina que no podía dejar de mencionar. Juan Diaz es el capitán del equipo y trata de defender nuestro honor pero igual -Takahashi nos hace quedar muy mal. Mirá que terminar así el partido. Ja!
-Gino Hernandez: El most osom arquero europeo después de Genzo, claro. El será muy importante en World Youth cuando conozca al mejor personaje de esta serie -después de Genzo, claro-. Juega para Italia.

Tsubasa no sólo se enfrentará a esta gente sino que siempre luchará hasta al final para no perder. Es así como no sólo va aprendiendo y mejorando, también entenderá que las cosas no son tan fáciles como Takahashi hace parecer cuando dibuja a japoneses que saben jugar al futbol.

Favor de no mencionar el resultado de Argentina-Japón en este post.

Tapas:
















Nota:
Captain Tsubasa a secas tiene una adaptación televisiva de 128 capítulos emitida en Japón desde 1983 hasta 1986 que adaptan los hechos del primer tomo hasta el tomo 24. Contó con una secuela en formato OVA de 13 episodios adaptando el manga desde los tomos 25 al 36 en los cuales ocurren el primer mundial en el que participa Tsubasa. Estos 13 capítulos salieron desde Julio de 1989 hasta Julio de 1990 finalizando en cuanto animación los 37 volúmenes del primer manga.
Durante 1994, el manga tuvo una remake del primer torneo infantil en la serie Captain Tsubasa J de 33 capítulos, dejando solo 14 tristes para adaptar el manga que se estaba serializando en ese momento: Captain Tsubasa: World Youth.

En 2001, el primer manga de Captain Tsubasa volvió a contar con otra remake dentro de la serie Captain Tsubasa: Road to 2002 sólo que esta vez incluía también el último torneo de secundaria. Mientras en el manga, Takahashi no era ningún boludito y aprovechaba el furor por el mundial que se acercaba, en la animación gastaron 36 episodios(de 52) para volver a adaptar los sucesos de de las otras dos series de TV. Muy triste la verdad, pero eso es tema de otros posts o de cuando hable de los otros mangas ;D.
En la
TV local pasaron las tres series completas llegandose a ver hasta en canales de aire y siendo Road la última en ver la luz por el canal Cartoon Network.

Si mirabas los "Supercampeones" en tu infancia y por alguna razón terminaste acá dejame sorprenderte diciendo que increíblemente, Captain Tsubasa, al día de hoy se sigue serializando y cuenta con más de diez mangas publicados. Porque sí, Tsubasa no se quedó ahí y Takahashi sigó serializando esta historia.
No voy a ponerme a detallar cada uno pero sí te comento que hoy en día podemos leer
Captain Tsubasa: Kaigai kekidou-hen - En la liga, el último manga de momento que cuenta con 2 tomos y todavía no terminó. Ni hablar de que Tsubasa ya está muy grande y tiene pelos por todos lados.
Durante la emisión de la primera serie TV, salieron en
cines japoneses cinco películas de historias completamente independientes basadas en hechos del manga:

-Captain Tsubasa: Europe Daikessen(1985), Captain Tsubasa: Ayaushi! Zen Nihon Jr. (1985), Captain Tsubasa: Asu ni Mukatte Hashire! (1986), Captain Tsubasa: Sekai Daikessen!! Jr. World Cup (1986) y Captain Tsubasa: Saikyou no Teki! Holland Youth (1995).
La última no sólo se diferencia por la cantidad de tiempo entre la cuarta sino por ser la única película de Tsubasa que continúa la serie de TV/OVAS. En ella Tsubasa & Co. se enfrentan a la selección de Holanda. Esta historia años más tarde se haría realidad en el manga también cuando Yoichi Takahashi la adaptara para crear un personaje en World Youth. La película fue adaptada en el manga bajo un especial del mismo nombre.
Todas son altamente recomendables si se quieren reir un rato.

En nuestro país, y en otras partes del mundo, podemos reconocer a Yoichi Takahashi como el autor de Hungry Hurt, serie televisiva que la pudimos ver en Animax cuando aún pasaban series de animé. Este manga es también de fútbol y es como Slam Dunk pero de este deporte.
También contamos con este manga publicado de la mano de Editorial Ivrea. Las diferencias entre ambos son gigantes.
Lamentablemente no contamos con versión argentina de Captain Tsubasa ya que las editoriales de nuestro país consideran que es un manga demasiado largo y no cuenta con la popularidad de otras series como Baron Gong Battle. Ja.
Además del miedo de que pase como en España donde si existe una edición de la editorial Glénat que no tuvo muy buenas ventas. Por lo tanto, no vieron la luz ninguna de sus secuelas.
En Japón, sin embargo, Captain Tsubasa contó hasta con una edición Bunko de 21 tomos que podemos ver a continuación:
















¿En dónde lo leo?: Gracias a un chico muy genial que se lo conoce como Shinji, podemos leer este y todas las secuelas de Captain Tsubasa en inglés: Mangafox
En español, he buscado en su momento y sé que se encuentran la mayoría de los mangas traducidos menos este (el primero) porque está incompleto. Lástima. Todo esto porque obviamente está licenciado -como dije más arriba- en España por Glénat.

Puntuación: Será uno de mis favoritos pero a la hora de juzgar un manga, tengo que juzgarlo: +1 Porque el dibujo mejora muchísimo y no hablo de sus más reciente mangas. El cambio drástico que pega Takahashi desde el primer capítulo al último es ENORME. Por no decir que dibujaba horrible. +1 por la variedad de personajes. Me encantan los mangas con muchos personajes donde te podés sentar con diez personas y todos van a tener un favorito diferente. -1 Porque tiene baches interesantes. Los primeros 13 tomos son geniales pero en la transición de la primaria a la secundaria de Tsubasa se torna aburrido. Los primeros partidos de la secundaria son aburridos y se pone bueno recién al final. Más o menos lo mismo me pasó con la semifinal del Mundial en los últimos diez tomos. +1 Por el desarrollo. Vemos crecer a Tsubasa durante 37 tomos y más allá de lo fantasioso lo encuentro bastante acertado. Tsubasa se dedica de lleno a sus estudios, al aprendizaje del portugués y emplea todas sus ganas para hacer realidad su sueño. Sus amigos hacen lo mismo. Tratan duramente de derrotarlo y sólo los menos interesados se quedan atrás. +0,5 Por el final. Este primer manga tiene un cierre exacto incluso para aquel que no quiere leer las secuelas. Tsubasa demuestra que si querés, podés. Finalmente, +0.5 por los cachetazos. Son geniales y hay muchos. ¿Qué? ¡Son cachetazos! A mi me encantan y este es mi blog. :P

Resultado : 4 Mascarpones

Reflexión: Tsubasa, gracias por tanta magia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen review, interesante lectura. sobre un manga que no lei, pero en el que se basaron para hacer uno de mis animes favoritos (tal vez por que me recuerda una infancia perdida), ha decir verdad jamas leere el manga (prefiero el comic)
pero tu post me trajo muchos recuerdos acerka de por que me gustaba el anime. el doblaje era pesimo, los nombres cambiados, los partidos eternos, pero aun asi.... no dejaba de verlo, de emocionarme, y de quedarme con la duda, si Tsubasa meteria el gol...
En fin. sigue con el buen trabajo.

Soy tu fan <3

Acosta Laura dijo...

xD te re copaste creo q es tu review mas larga, la serie la veia a veces, y el manga ufffffffffffff no creo q no porque es muy largo y m da fiaca y el shonen no es lo mio pero la nota me gusto =)

Pelos Lokos dijo...

Queremos una Review mas Parcial, todos sabemos de tu amor incondicional por GW!!!!

Ademas no me critiques tanto cosas como el salto de la ardilla cuando en realidad los dialogos de ellos 2 son lo mejor del partido contra los "7 grandes del Japon" ni hablar de cosas como el Golden Trio que al dia de hoy nos siguen haciendo reir.


AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Todavia te quedaron mangas por comentar asi que los espero!!!

=D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails